Contrato de servicios energéticos en el gimnasio Momo Sports Club La Dehesa
Este proyecto se ha centrado en la optimización del consumo energético y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera del Centro Deportivo Momo Sports Club La Dehesa (Alcalá de Henares), en el que se han sustituido los equipos de suministro energético existentes por otros que proporcionan la energía térmica necesaria para la operación del polideportivo y la climatización de la piscina.
Al mismo tiempo, y aprovechando los depósitos de inercia instalados (capacidad total de 8 m3) para la preparación y acumulación de Agua Caliente Sanitaria (ACS), se ha renovado el sistema de alimentación de agua de los aerotermos que climatizan el ambiente de la piscina.
Para alcanzar con éxito los objetivos del proyecto se han sustituido las tres calderas de gasóleo por una única instalación de biomasa (pellet) de 350 kW. Estas resultan un 10% más eficientes que las homólogas de gasóleo y su combustible es sensiblemente más económico (empleando el ratio €/kWh), además de estar considerado como de emisiones de carbono nulas. Con la actuación de exeleria, nombre comercial del área de energía de everis Ingeniería, se ha evitado la emisión de 130 TCO2/año, contribuyendo de esta manera a la reducción el calentamiento global.
Como actuaciones accesorias se han instalado nuevos depósitos de ACS, renovado toda la hidráulica de la sala de calderas, construido un silo de 40 m3 de capacidad y dotado a la central térmica de un sistema de telegestión.
En el plano económico, el proyecto se ha desarrollado bajo el esquema de Empresa de Servicios Energéticos (ESE), modelo de venta de energía. Se ha firmado con el cliente un contrato de 10 años de duración, según el cual exeleria realizará las inversiones necesarias para la transformación de la sala, asume el riesgo de cliente, se responsabiliza del mantenimiento y operación de las instalaciones y aporta una garantía total de los equipos instalados. A cambio, percibe un precio definido del kWh térmico realmente suministrado, actualizable anualmente respecto a los índices del precio de la biomasa. A la finalización del contrato las instalaciones serán cedidas al cliente en perfecto estado de funcionamiento y con 15 años de vida útil por delante.