Acuicultura y acuarios

la industria del futuro para la sostenibilidad del mar

Acuicultura y acuarios

En 2050 la población mundial alcanzará los 9.600 millones de personas. Alimentar a la humanidad de forma sostenible en el futuro es un reto en el que everis Ingeniería está involucrada desde su área de acuicultura.

Nuestros servicios engloban desde la viabilidad técnica y económica de un proyecto de acuicultura hasta el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de una planta de producción de especies acuáticas. Además, trabajamos para convertir la acuicultura en una industria moderna aplicando tecnologías punteras como big data, Internet of Things (IoT), blockchain o Inteligencia Artificial (AI): creamos la acuicultura 4.0.

Principales actividades

Consultoría

Realizamos trabajos de asesoría y estudios de viabilidad, tanto técnica como económica, para la elaboración de proyectos de nueva construcción o la remodelación de plantas de acuicultura en tierra.

Estudios de viabilidad económica:

Analizamos las inversiones de capital necesarias para la realización del proyecto.

Servicios:

  • Estimar el coste total de la inversión: construcción, terrenos, equipos, etc.
  • Calcular los costes de producción de la planta: electricidad, alimentación, oxígeno, etc.
  • Contabilizar la recuperación de la inversión en tiempo y rentabilidad anual.

Estudios de viabilidad técnica:

El éxito de un proyecto de producción acuícola depende de muchos factores que requieren un análisis cuidadoso.

Servicios:

  • Determinar la especie más adecuada en función del ciclo de producción.
  • Elaborar el proyecto básico de ingeniería: memoria técnica, planos y presupuestos.
  • Analizar y gestionar las necesidades administrativas para poder llevar a cabo el proyecto: concesión de terrenos, autorización de cultivo y apoyo en la búsqueda de subvenciones.

Ingeniería de plantas

En everis Ingeniería centramos nuestra actividad del área de acuicultura en la realización de proyectos de plantas de producción en tierra. Llevamos a cabo el diseño constructivo, la ejecución de las obras y la puesta en marcha de instalaciones industriales de acuicultura para cualquier fase del proceso de cultivo: hatchery, nursery y engorde.

Nuestro equipo de ingeniería, con años de experiencia en el diseño de instalaciones, continúa innovando para proporcionar a nuestros clientes los sistemas de producción más rentables en el sector.

Para un servicio más completo, ofrecemos la posibilidad de operar y mantener la planta durante un periodo de tiempo acordado. De igual forma, formamos al personal de la planta en las operaciones de la misma para su mayor autonomía en la gestión.

Sistemas de recirculación en acuicultura (RAS)

Los Sistemas de Recirculación en Acuicultura (RAS) que diseñamos en everis Ingeniería permiten a nuestros clientes la producción de peces con un mínimo consumo de agua e impacto en el medio ambiente.

La obtención en un sistema con circuito cerrado tiene unas interesantes ventajas respecto a los sistemas de producción convencionales:

  • Bioseguridad: es una barrera contra contaminantes y patógenos exteriores que puedan repercutir en la producción de la planta, pues el sistema RAS posee una serie de filtros que higienizan el agua.

  • Control completo: la recirculación garantiza la limpieza del agua y el óptimo estado sanitario de los individuos, disminuyendo el riesgo de enfermedades.
  • Maximización del crecimiento y la calidad: la capacidad de ajustar las condiciones de producción a las mejores para cada especie permiten obtener unos ratios de crecimiento óptimos.
  • Responsabilidad ambiental: los vertidos al mar carecen de cualquier componente perjudicial, pues el agua ha sido adecuadamente filtrada y depurada.
  • Flexibilidad en el emplazamiento:permite ubicar la producción en lugares ventajosos.
  • Planificación de la producción: al no depender de las condiciones del medio natural puede planificarse la producción en los períodos más beneficiosos para el productor, totalmente ajenos a las condiciones naturales.

Acuicultura 4.0

En un mundo donde la industria alcanza cada vez un mayor grado de interconexión y progreso tecnológico, la acuicultura continúa siendo una actividad que no ha desarrollado todo su potencial. En everis Ingeniería creemos en la importancia de la acuicultura para el desarrollo de la industria alimentaria mundial, y por ello invertimos nuestros esfuerzos en crear una acuicultura moderna, tecnológica, eficiente y sostenible: la acuicultura 4.0.

Siguiendo el ejemplo de la industria 4.0, buscamos la forma de aplicar la tecnología más avanzada y puntera a la producción acuícola para lograr unos mejores niveles de eficiencia, rentabilidad y ahorro de recursos.

Servicios:

  • Uso de tecnología blockchain para la trazabilidad de productos pesqueros de alto valor.
  • Empleo del big data para la optimización de la producción en instalaciones acuícolas.
  • Técnicas deep learning para estimación de biomasa en jaulas de acuicultura.
  • Uso del Internet of Things para la modernización de los sistemas de control de las plantas de acuicultura.

Grandes acuarios

Aprovechando todo el conocimiento adquirido en la línea de tratamiento de agua creamos un área dedicada a la ingeniería de acuarios. Ofrecemos una amplia variedad de servicios que comprenden tanto aspectos técnicos como aspectos estéticos y educativos.

Servicios:

  • Diseño técnico y estructura: Apostamos por el uso de materiales ligeros y resistentes. Destacamos el uso del metacrilato en las ventanas de visión de los acuarios, obteniendo mejores resultados que las construcciones clásicas con vidrio.

  • Sistemas de filtración: Mantener el agua de un acuario en óptimas condiciones es fundamental para su éxito. Diseñamos y construimos sistemas de filtración de máxima calidad para cualquier volumen de agua.
  • Tematización: Uno de nuestros valores diferenciales es la capacidad de tematizar el acuario, adaptándolo de la mejor forma posible al biotopo que pretende reproducir. Fabricamos de forma artesanal piezas decorativas como rocas, corales o algas para representar fielmente el entorno marino deseado.
  • Planificación educativa: Todos nuestros proyectos están enfocados en generar la mejor experiencia posible de aprendizaje y ocio para los visitantes del acuario. Tenemos capacidad para diseñar el acuario considerando su función pedagógica deseada, lo que le proporciona un importante valor añadido a una infraestructura de este tipo.
  • Construcción: Nos encargamos de gestionar la ejecución y de realizar labores de dirección facultativa en todas las obras de los acuarios que diseñamos.

Contacto del Área de Acuicultura y acuarios

María del Carmen Oliva

Directora del Área de Acuicultura

Carmen es directora del Área de Acuicultura de everis Ingeniería, equipo al que se unió en 2017 tras más de nueve años como consultora en el Grupo everis. Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, Carmen es especialista en gestión de unidades de negocio, y desarrollo y organización de proyectos y equipos.

Contacta con nosotros

Déjanos tus datos, seguro que podemos ayudarte:

Nombre*

Email*

Empresa

Área de interés
Mensaje

Contacta con nosotros