Construcción de una instalación para la producción intensiva de alevines de pez de limón (seriola dumerili)
La alimentación es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad de cara al futuro. Se calcula que para el año 2050 la población mundial supere los 9.600 millones de habitantes, lo que hace necesario incrementar la producción para asegurar el suministro de provisiones, y la acuicultura se posiciona como una de las opciones más sostenible para hacerlo.
En este contexto, y con el objetivo de aumentar la producción de peces de manera sostenible y minimizar el impacto sobre los mares, everis Ingeniería está desarrollando en las instalaciones de la empresa gaditana Futuna Blue una planta de reproducción y cría de seriola, también conocida como pez limón, que les permitirá quintuplicar la producción de alevines de esta especie y asegurar la viabilidad de la planta.
El proyecto consiste en la construcción de una instalación de tipo intensivo de 2.000m2 que permite controlar el entorno biológico y los factores fisicoquímicos durante todo el proceso de producción, que va desde la aclimatación y manejo de los reproductores hasta la obtención de alevines listos para su venta.
El desarrollo destaca por la innovación tecnológica que se consigue con la recirculación de agua en circuito cerrado (RAS), basado en la filtración y tratamiento del agua para la reutilización del 90-95% de la misma en la instalación. Además, y gracias al control de parámetros, permite, entre otros, desfasar los ciclos de reproducción de los peces y así obtener puestas de huevos durante todo el año.
Tras la finalización de la obra, everis Ingeniería se hará cargo de las labores de operación y mantenimiento de la planta durante los próximos años.